Nuestra historia
Inspirarse en una parada de legumbres para emprender
CUITS & BEANS no es otra cosa que la evolución contemporánea de una tipología de comercio muy autóctona y peculiar como es la parada de mercado que despacha la legumbre cocida a granel: llegums cuits. Con mucho aprecio y algo de nostalgia, el nombre de la marca rinde homenaje a estos puestos de venta tan singulares, presentes en muchos mercados y calles comerciales en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Un buen día, mientras hacía la cola en la parada de llegums cuits de su mercado en Barcelona, una báltica con espíritu emprendedor y de nombre Vyta, se preguntó por qué cada día le ofrecían únicamente las mismas tres variedades de legumbres y ninguna más: la alubia blanca, el garbanzo castellano y la lenteja pardina…
Si se cultivan en todo el planeta, incluidos climas extremos de calor y frío, han sido el puntal de alimentación de la humanidad durante miles de años y siguen representando la principal fuente de proteínas vegetales en muchos países … ¿cómo es posible que sean tan desconocidas y sobre todo, que comamos tan pocas? ¿Quizás la humildad del propio alimento, mal asociado a la pobreza, el cerco de falsos mitos que lo rodea (engordan, producen gases…) o su laboriosa preparación que pasa por remojo y obliga a planificarse de un día para otro, tendrían algo que ver?
Lo que comenzó como una inocente pregunta delante de un mostrador de legumbres, llevó a Vyta a interesarse por este humilde alimento cada vez más y buscar la manera de cómo devolverlo a nuestra dieta. Unos cuantos meses y prototipos después, nació CUITS & BEANS, la legumbre que crea costumbre. Contemporánea, variada, fresca y lista para preparar platos saludables en minutos, es un auténtico superalimento, ¡cómelo con frecuencia!